Los somatosonidos o acúfenos pulsátiles son aquellos que ruidos en forma de pulsaciones que, a diferencia de los acúfenos convencionales, se originan como consecuencia de una anomalía en el oído o en el cerebro, principalmente de un flujo sanguíneo alterado bien por un aumento o por una restricción de la circulación.
¿QUÉ CAUSA ESTE TIPO DE ACÚFENOS?
Este tipo de patología tiene una tasa de curación muy alta ya que, una vez se determinan sus causas, es relativamente fácil ponerles tratamiento y acabar con ellos.
Algunas de las condiciones que lo determinan de manera más común son:
- LOS TAPONES DE CERUMEN: La presión que puede ejercer el cerumen acomulado en el interior del conducto auditivo, suele ser una de las causas más frecuentes en la aparición de tinnitus pulsátiles.
- HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL: Una condición que se presenta más en mujeres jóvenes con sobrepeso y que se caracteriza por un aumento de presión del líquido cefalorraquídeo.
- INFLAMACIÓN O INFECCIÓN DEL OÍDO MEDIO: Cuando esto ocurre, el flujo sanguíneo en la zona afectada aumenta, llegando a hacerse audible para algunas personas
- ALTERACIÓN DE LA TROMPA DE EUSTAQUIO: que provocan la acumulación de líquido en el interior del oído medio y esto, a su vez, origina el ruido propio del tinnitus.
¿CÓMO ES POSIBLE DIAGNOSTICARLO?
En la mayoría de las ocasiones, como ya hemos comentado, los acúfenos pulsátiles tienen origen vascular. En este caso, el diagnóstico debe centrarse en malformaciones arteriovenosas, fístulas arteriovenosas, soplos o tumores.
Por ese motivo, y para evitar tanto empeoramientos de los síntomas como de la enfermedad subyacente es de suma importancia realizar una historia clínica detallada que incluya exploración de pares craneales, otoscopia y pruebas audiométricas. Así mismo, y según señalan multitud de expertos con larga experiencia en este tipo de acúfenos, se deben solicitar pruebas de imagen como resonancia magnética, tomografía computarizada y/o angiografía ante cualquier paciente que suscite dudas diagnósticas.
Si quieres más información sobre nuestra terapia para mejorar el tinnitus, pídenos cita en cualquiera de los centros acreditados para recibir el tratamiento o al teléfono 651 048 962 o escribiendo a info@acufenostrusbin.com