Los Acúfenos o tinnitus pueden tener múltiples causas. Por lo general, pueden ser tratados con resultados favorables para el paciente, pero hay casos en que se convierte en una patología crónica. Llegado este momento, conviene considerar la posibilidad de realizar un tratamiento psicológico de los acúfenos que permita al paciente convivir con ellos y habituarse a su sonido, inhibiendo la percepción de estos a pesar de su existencia, de forma que permita al afectado disfrutar de una buena calidad de vida.

Es posible que de entrada parezca misión imposible, pero debemos recordar que estamos habituados a percibir muchos sonidos exteriores que no nos afectan en absoluto y que nos permiten vivir sin problemas, y en definitiva los acúfenos no son otra cosa que un sonido más de los muchos que percibimos.

Los acúfenos generan en el afectado emociones de sorpresa, miedo, ansiedad, culpabilidad, indefensión y depresión cuando carecen de soluciones efectivas.

En ocasiones, los pacientes, ponen en práctica soluciones erróneas por su cuenta y adoptan conductas desadaptativas que acaban reforzando los acúfenos y retrasando la habituación. Entre estas soluciones erróneas señalamos las conductas de evitación, la ilusión del control y la búsqueda de relaciones causa-efecto.

Los pacientes deben acudir a un médico de cabecera para que este les derive al especialista indicado. Es importante ponernos en manos de profesionales para un tratamiento psicológico adecuado y supervisado correctamente.

¿Crees que puedes sufrir tinnitus o acúfenos? Pídenos cita en el teléfono 651 048 969 / 651 048 962 o escribiendo a acufenos@centrocoromina.com